75 Convención Bancaria | Estabilidad política y financiera en México: Variables de éxito ante la incertidumbre global | Asociación de Bancos de México

‹‹  Regresar al Programa    |    Recomendar por    |    Fotogalería 2/4 3/4 3/4    |    Versión impresa    |    Publicidad


Versión estenográfica Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Partido de la Revolución Democrática

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Señoras y señores, la tercera intervención del panel: “Propuestas para enfrentar los desafíos de la Nación”, correrá a cargo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Candidato de la Coalición Movimiento Progresista, la cual está conformada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Gracias, candidato, por acompañarnos esta mañana a compartir con los convencionistas cuáles serían las principales líneas de acción de su plan de gobierno de ganar la jornada electoral del domingo 1º de julio.

Bienvenido a la Convención Bancaria, señor Candidato.

De la misma forma que lo hemos hecho con los anteriores candidatos, le pido a nuestro moderador nos comente la mecánica de la intervención.

Muchas gracias y bienvenido.

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Muchas gracias, licenciado. Bienvenido.

La mecánica, como ha sido en las otras dos presentaciones, usted hablará 30 minutos, verá un reloj en la pantalla decreciente, a los cinco minutos le pasarán una tarjetita por si se le fue el tiempo, y luego tendríamos unos 15 a 20 minutos de preguntas del público escritas. Puede usted hablar acá o en el pódium, como se sienta usted más cómodo.

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Agradezco a todas y todos ustedes, integrantes de la Asociación de Bancos de México, la oportunidad de compartir este tiempo e intercambiar puntos de vista, sobre el desarrollo de nuestro país.

Primero, quiero expresar a ustedes que considero fundamental indispensable el que logremos impulsar el crecimiento económico.

Considero que esa es una prioridad para poder serenar al país. Si hay crecimiento económico, como ustedes saben, hay empleos, y si hay empleos hay bienestar y si hay bienestar, hay tranquilidad y paz social.

La crisis actual, se ha originado en mucho, en particular la crisis de inseguridad y de violencia por la falta de desarrollo.

Por eso, insisto es necesario el que logremos entre todos, impulsar el crecimiento de la economía.

Ustedes conocen los datos, en los últimos 29 años, prácticamente no ha habido crecimiento económico en nuestro país.

La tasa promedio anual de crecimiento en este período, ha sido del 2.3 por ciento y si descontamos el aumento en la población, el resultado es cero crecimiento económico.

Hemos tenido muy mal desempeño en materia económica. Estamos entre los países con menos crecimiento económico en el mundo.

Hay un dato importante revelador. En los últimos 15 años, se han generado 500 mil empleos formales por año, y se requieren un millón 200 mil.

Esto significa que cada año 700 mil mexicanos, sólo han tenido tres opciones, tres alternativas: emigrar, buscarse la vida en la economía informal, para sostener a sus familias, y lo más lamentable es que no han tomado el camino de las conductas antisociales.

Por eso, reitero, es fundamental el lograr que haya crecimiento de la economía para generar empleos. Si queremos sacar al país de esta grave crisis económica, de bienestar social, de esta crisis de inseguridad y de violencia.

¿Cómo podemos lograr el crecimiento de la economía? Hay, ustedes lo saben, varias formas de hacerlo, nosotros tenemos una propuesta que quiero compartir con ustedes. Nosotros pensamos que podemos impulsar el crecimiento si combatimos la corrupción, en primer lugar.

Sostengo que la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Creo que esto permitiría liberar fondos al desarrollo.

Lo segundo que propongo es el que podamos aplicar un plan de austeridad republicano. Ha crecido demasiado el gobierno, hay un presupuesto global de 3 billones 700 mil millones de pesos, pero 2 billones 200 mil, el 65 por ciento de ese presupuesto es gasto corriente y no podemos mantener un gobierno faraónico, no se justifica en ningún momento, menos en épocas de crisis. Estamos planteando hacer un ajuste al gasto corriente del orden del 15 por ciento.

Con el combate a la corrupción y con el plan de austeridad pensamos liberar fondos que significarían disponer de alrededor de 600 mil millones de pesos desde el primer año.

Y lo tercero, que nos ayudaría a fortalecer la hacienda pública, es poder convencer y persuadir a todos de que debemos de contribuir, de pagar los impuestos, sin medidas autoritarias. Necesitamos mejorar la recaudación fiscal, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sólo evitando la evasión fiscal, terminando con ciertos privilegios fiscales que no se otorgan en otros países del mundo.

La propuesta es que logremos un acuerdo para homogenizar la política fiscal, con el resto del mundo.

¿Qué vamos a hacer con estos fondos? Vamos a incrementar la inversión pública, no ha habido durante mucho tiempo inversión pública suficiente; ha sido simbólica la inversión pública, pero no estamos pensando que con sólo la inversión pública vamos a lograr tasas de crecimiento como se necesitan del 6 por ciento anual, no alcanzaría.

Además, no conviene que el Estado y la inversión pública asfixie la iniciativa de la sociedad civil.

Estamos pensando en incrementar la inversión pública para utilizarla como capital semilla y convocar a la iniciativa privada, al sector social, y de manera conjunta con mezcla de recursos, impulsar el desarrollo del país, sobre todo llevar a cabo proyectos regionales para reactivar la economía y crear empleos.

Tenemos ya analizados estos proyectos, que van desde la construcción de trenes modernos, rápidos para volver a comunicar al país, por este medio como sucede, como se da en países europeos.

Estamos pensando también en construir el Aeropuerto Internacional de Tizayuca, estamos pensando en modernizar el sector energético, y utilizarlo como palanca del desarrollo. Estamos pensando en regresar al campo, en recuperar al campo del abandono en que se encuentra para lograr la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria.

Estamos pensando en construir obras públicas en infraestructura, buscando el efecto multiplicador que tiene el impulsar la industria de la construcción.

Se hacen las obras, se reactiva la economía y se generan empleos; en fin, así es como pensamos lograr un crecimiento promedio anual del 6 por ciento y generar el millón 200 mil empleos por año que se requieren, 7 millones de nuevos empleos en el sexenio.

Para eso es fundamental la participación de ustedes. Creo que es indispensable incrementar la cobertura bancaria, por un lado, y al mismo tiempo reducir los costos que se cobran por los servicios que presta la Banca.

Creo yo que la Banca Comercial es fundamental en este propósito, en esta alianza, en este acuerdo amplio para que haya crecimiento económico en el país.

Necesitamos que haya financiamiento para proyectos productivos, tenemos que tener en cuenta que levantar a México de la postración en que está, requiere sobre todo impulsar la producción y el trabajo. Sin producción y sin trabajo no vamos a salir adelante.

Por eso tiene que haber crédito para grandes y pequeñas empresas, por ejemplo, las PYMES no solicitan crédito por miedo a no cumplir los requisitos y los bancos no voltean a ver a las PYMES por considerar que no son negocios, cuando la principal fuente de generación de empleos en el país está precisamente en las pequeñas y medianas empresas.

Por eso les digo a ustedes con toda claridad, el gobierno que voy a encabezar va a garantizar seguridad jurídica a los bancos y también seguridad patrimonial a las empresas, y lo que les propongo es que busquemos esquemas entre el sector financiero y el gobierno para apoyar a pequeñas y medianas empresas, para apoyar a productores del campo con créditos accesibles y competitivos.

Ustedes saben bien que no hay economía en el mundo que pueda crecer con un costo del crédito elevado. Este es un asunto que tenemos que resolver.

Es importante también resolver lo relacionado con el alto nivel de comisiones, por la prestación de servicios bancarios.

No es sano que en México los ingresos por comisiones representen hasta cuatro veces más lo que se cobra en otros países del mundo.

¿Cómo se pueden reducir estos márgenes financieros? Es mi opinión, y el cobro de comisiones.

Creo que lo fundamental es que haya crecimiento económico. Entre más crecimiento económico, hay más posibilidad de reducir estos costos, y también considero importante el que haya más competencia en el sector financiero.

La entrada de nuevos participantes, y la consolidación de los actuales, puede permitir que haya tasas de interés más competitivas.

En este propósito, el Gobierno va a coadyuvar para ofrecer a bancos y a clientes por igual certeza jurídica, seguridad todo para disminuir riesgos de no pago o de abusos respectivamente.

Para que la Banca ayude, en la generación del crecimiento económico a través del crédito, propongo de manera puntual, lo siguiente: desde luego, primero, mejorar el ambiente general de negocios como una mayor tasa de crecimiento económico.

Esto, considero, que en automático dará mejores condiciones para impulsar el financiamiento de proyectos productivos.

Segundo, vamos a crear incentivos para la Banca Comercial, para destinar mayores montos de crédito a empresas al comercio y al campo.

Tercero, respetando la independencia del Poder Judicial, apoyaríamos de la idea de crear tribunales especializados, para asuntos empresariales de crédito y de gobierno corporativo, lo cual daría mayor certidumbre a los agentes económicos, incluyendo desde luego a la Banca.

Cuarto, estimularíamos la creación de más bancos regionales.

Cinco, revisaríamos a fondo todo lo relacionado con el financiamiento a PYMES, para reconvertir este fondo en un verdadero fondo para las empresas, eliminando vicios a la vez que aumentando los recursos que se necesiten.

Vamos a aprovechar también la penetración de los servicios móviles de telecomunicaciones para incrementar el uso de servicios bancarios a la población.

Creo que es muy importante el que ustedes nos ayuden a un propósito fundamental. Yo les digo que en la agenda que tenemos lo primero es el combate a la corrupción, porque necesitamos –como ya lo dije- generar recursos adicionales que se destinarán a nuevos proyectos.

La Banca es fundamental para el desarrollo del país, pero también es clave para el combate al cáncer de la corrupción combatiendo el lavado de dinero, vigilando la capacidad de endeudamiento de los Estados y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema financiero.

Hagamos un esfuerzo conjunto para consolidar en México el desarrollo, el combate a la pobreza y la creación legítima de riqueza.

Quiero decirles a ustedes que nuestra propuesta en materia económica consiste en esencia mantener equilibrios macroeconómicos. Vamos a ser muy rigurosos en cuanto al gasto, no vamos a gastar más de lo que ingrese, de lo que se tenga, no va a haber déficit fiscal, no vamos a endeudar al país, no vamos a crear nuevos impuestos.

Y también quiero decirles que vamos a respetar de manera escrupulosa la autonomía, la independencia del Banco de México.

Lo que proponemos es mantener esas variables macroeconómicas, pero agregar a esas variables la necesidad que tenemos de crecer para generar empleos y para que haya bienestar en nuestro país.

A eso vengo, a invitarles a hacer equipo para que juntos saquemos adelante a nuestro país.

Ya muchos de ustedes me conocen, fui Jefe de Gobierno, la Ciudad de México, esto que les estoy exponiendo es parte de mi experiencia, cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México apliqué una política de austeridad de combate a la corrupción, no hubo sobre endeudamiento, la deuda del Distrito Federal en el tiempo que estuve fue una deuda bien calificada, por corporaciones encargadas de llevar a cabo estas evaluaciones; ahí están los datos.

Pero además, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno, pude llevar a cabo esta asociación entre sector social, iniciativa privada y gobierno.

Toda la rehabilitación de reforma de la Alameda, del Centro Histórico, se hizo con participación del sector público y del sector privado. Por cada peso que invirtió el Gobierno, la iniciativa privada aportó 60 pesos.

Ese es el modelo que queremos aplicar a nivel nacional.

Yo quiero que todos ustedes tengan la confianza de que vamos a actuar de manera responsable, y también vengo a pedirles que apoyen para que juntos logremos el desarrollo de México.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

Andrés Manuel López Obrador

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Vamos a pasar a la sesión de preguntas.

Tiene usted un micrófono a su derecha.

Empezamos por la primera.

Hemos observado en el mundo que la estabilidad económica es una condición para el crecimiento sostenible. ¿Qué crecimientos asumiría al respecto? Bueno, lo dijo realmente en su presentación.

¿No sé si quiera agregar algo al respecto?

Ésta es de Ramiro Pastrana: ¿qué medios sugiere para generar más empleos? Los mecanismos concretos, digamos.

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tener esta bolsa de recursos, es una fórmula mexicana nuestra, la vamos a patentar para que no nos la vayan a plagiar. (Risas)

¿Qué se propone siempre? Hablando con toda franqueza.

Se piensa que se puede financiar el desarrollo con privatizaciones.

Nosotros no queremos eso, no queremos financiar el desarrollo de esa manera, porque no ha dado resultado. No es un asunto ideológico, no es un asunto político, es de juicio práctico. Ya se lleva mucho tiempo con esa política, cerca de 30 años y ahí están los resultados, no ha habido crecimiento económico, ya no hablemos de desarrollo, no se generan empleos. Entonces, consideramos que ya no se debe seguir ese camino.

Nos dijeron que eso era la panacea y estamos viendo que no, y además nos ha llevado esa estrategia o esa política a una situación muy delicada, de destrucción del país, de pérdida de lo más preciado, que es la libertad, el que tengamos que estar padeciendo por la inseguridad, por la violencia que, como lo expresé, es resultado de la falta de desarrollo y de la falta de creación de empleos. Entonces, eso no lo contemplamos.

Lo segundo sería financiar el desarrollo aumentando los impuestos, o con déficit tampoco. Por eso pensamos que creando un ambiente de confianza, convocando a todos los actores productivos, si el gobierno se aprieta el cinturón, porque siempre lo que nos han dicho es que el ciudadano tiene que apretarse el cinturón. Ahora sería al revés, sería el gobierno el que se apretara el cinturón y que sin permitir la corrupción y con un plan de austeridad podamos liberar fondos para el desarrollo.

¿Cómo lo expongo? Con capital semilla no sería suficiente, convocando a inversionistas nacionales, inversionistas extranjeros a llevar a cabo proyectos productivos que nos permitan generar los empleos.

La propuesta nuestra es que, primero, normalicemos la situación económica, si no crecemos para generar los empleos que necesitamos, no vamos a poder serenar al país. Entonces, que tengamos crecimiento y que haya empleos de esta manera.

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Pues esto me lleva a la siguiente pregunta, licenciado, que es, usted ha dicho que va a ahorrar bajando sueldos de burocracias, especialmente de los altos funcionarios.

¿Cómo le va a hacer para traer talento con estos salarios más bajos?

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay mucho talento. Miren, son mitos que se han venido sembrando.

Los funcionarios de más alto nivel en nuestro país, son de los mejores pagados del mundo.

No quiero dar muchos ejemplos, pero los funcionarios del más alto nivel, un ministro de la Corte en México, gana tres veces más que lo que gana un Ministro de la Corte en Brasil. Un diputado, un senador ganan el doble de lo que gana un diputado, un senador en Brasil; un Subsecretario gana el doble de lo que gana un Secretario, un Subsecretario en Brasil.

Ganan muchísimo más los altos servidores públicos que los gerentes, que los empleados del más alto nivel del sector privado en nuestro país.

¿Qué es lo que proponemos? Vamos a reducir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios públicos, que son apenas el 3 por ciento de todos los que trabajan en el Gobierno.

La nómina del Gobierno al año, es de alrededor de 900 mil millones, la nómina.

Nada más que el 3 por ciento se lleva de esa nómina al año en sueldos y prestaciones, alrededor de 250 mil millones de pesos.

Nada más con reducir a la mitad, liberaríamos alrededor de 100 mil millones de pesos por este lado.

Y hay mucha gente con talento, que no gana eso. Les voy a poner un ejemplo, les voy a contar algo: cuando invité a Juan Ramón de la Fuente, para que nos acompañe en el caso de que así lo decidan los ciudadanos, como Secretario de Educación Pública, le dije: “Piénsalo” Y la respuesta fue al día siguiente: “Ya lo pensé, aunque sé que voy a ganar la mitad de lo que gana el actual Secretario de Educación”

Entonces, estamos hablando de una gente con talento, por poner un caso.

Muchos además quieren servir, todos tenemos que contribuir a sacar adelante al país. Y por eso se le llama servidor público.

Yo estoy de acuerdo que el que quiera hacer dinero, es legítimo que busque cómo hacerlo, que el sector empresarial o en cualquier otra actividad. Pero el servicio público requiere de cierta mística, no se va al sector público a obtener riquezas, ahí se va a servir y ese es propósito que tiene el que haya austeridad, el que podamos transmitir esta idea de servicio a todos, como la idea de la honestidad; o sea, terminar con la corrupción, actuar con integridad, y yo creo que así podemos sacar adelante al país, Carlos.

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Gracias, licenciado.

Tenemos varias preguntas y nos quedan 11 minutos.

Usted ha señalado que piensa apoyar a las PYMES con la Banca de Desarrollo. ¿Cómo piensa hacerlo? ¿Con subsidios explícitos?

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a analizar qué esquemas.

Cuando fui Jefe de Gobierno, por ejemplo se logró que la Banca Comercial entregara créditos a taxistas y había un fondo del gobierno de aval de respaldo, de esos créditos. Eso en su momento lo vamos a revisar, sin duda tiene que haber crédito para la pequeña y la mediana empresa y para el campo, y este es un acuerdo que tenemos que lograr con ustedes.

No vamos a crear bancos nosotros para el desarrollo, sino vamos a utilizar la misma estructura bancaria actual convenciéndoles, persuadiéndoles de que tenemos que impulsar el desarrollo y que para eso es fundamental el crédito y que es fundamental reducir las tasas de interés. Y el gobierno va a intervenir en esto; es decir, va a apoyar para que ustedes tengan garantía, tengan seguridad, se puedan otorgar los créditos y el pequeño y mediano empresario, pequeño y mediano comerciante, el productor, puedan tener créditos y pueda tener beneficios, y todo esto para lograr el crecimiento del país.

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Gracias.

Otra pregunta. ¿Podría ser usted más específico y preciso respecto a qué haría usted con PEMEX en relación a la inversión privada, como lo hizo el Brasil, de Lula, o como lo hace la Cuba, de Castro?

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya ve cómo son las cosas. Nosotros pensamos que lo que se requiere en el sector energético es una limpia, nosotros lo que sostenemos es que hay mucha corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, y que si modernizamos el sector y se maneja PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad con honestidad, podemos utilizar al sector energético integrándolo, no repartiéndolo en partes como se ha pretendido, sino utilizar toda la cadena de valor, desde la exploración del petróleo, la producción, la refinación, la petroquímica, la industria eléctrica, el gas. Podemos utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional.

Y vamos de esta manera a ofrecer combustibles baratos, insumos baratos. No podemos ser competitivos en un mundo globalizado, con los actuales presos de los energéticos, como también con los precios de otros insumos y de otros bienes y de otros servicios.

Por eso, el propósito es que haya competencia que haya posibilidad de que no existan precios exagerados para apoyar la industrialización del país, y todo esto lo vamos a hacer sin privatizar PEMEX. Esto lo quiero dejar muy claro, porque a nadie le conviene la privatización de PEMEX.

Yo les voy a poner un ejemplo aquí sencillo. Actualmente, PEMEX a pesar de la corrupción, a pesar de la mala Administración, aporta a la hacienda pública, un billón de pesos de impuestos al año, un billón.

Si privatizamos PEMEX, de dónde vamos a tener presupuesto.

Esto no es cosa de pensarlo bien. Cómo taparíamos ese boquete. Vamos a mantener PEMEX bajo el dominio de la Nación.

También, si se privatiza PEMEX se alejaría para siempre la posibilidad de industrializar nuestro país, porque quienes se quedaran con parte de PEMEX, buscarían controlar como sucede, los precios de insumos, y no tendríamos posibilidad de utilizar esta ventaja comparativa de tener el petróleo para ofrecer a las empresas insumos competitivos baratos, que es lo que nosotros proponemos.

No es un asunto nada más político, ideológico, es de juicio práctico, es de sentido común.

Hay un candidato ofreciendo que va a privatizar PEMEX, pero lo está haciendo de manera muy irresponsable. Nosotros tenemos que pensar en nuestra generación y también en las generaciones futuras.

No podemos dilapidar la herencia de nuestros hijos, no podemos hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

Yo no voy a hacer nada que afecte el interés nacional. Yo les ofrezco y con esto termino, Carlos, que voy a gobernar para todos.

Yo lo que sostengo es que no hemos tenido un Gobierno para todos los mexicanos.

Se ha gobernado siempre para un grupo. Yo quiero gobernar para todos, para ricos y pobres; para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad; para los que simpatizan conmigo y también para mis adversarios, porque yo no odio, yo lo que quiero es justicia, no venganza. Nadie va a ser perseguido, se va a garantizar a todos sus libertades, se van a seguir haciendo negocios en el país, sólo que vamos a procurar el beneficio de todos los mexicanos.

El próximo Presidente de México no va a estar subordinado a ningún grupo de interés creado, y creo que esto nos conviene, el que haya una autoridad, que ponga orden y que tenga capacidad para conciliar a todos y mantener de esta manera la unidad y la paz en el país.

Muchas gracias.

- CARLOS ELIZONDO MAYER SERRA: Tenemos tres minutos más. ¿Quiere cerrar? Tenemos tres minutos más todavía, en equidad exacta, porque hemos sido muy equitativos.

Muchas gracias, licenciado.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quiero agradecerle de nuevo en nombre de la ABM su participación en esta Convención, en donde escuchamos sus comentarios de su programa de gobierno.

Muchas gracias por su participación.

- - -o0o- - -

Asociación de Bancos de México