QUIERA
FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, A.C.
Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C., nace en 1997 y tiene como misión colaborar con los esfuerzos dirigidos al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de México en situación vulnerable, con el fin de asegurar su bienestar y participación constructiva en la sociedad.
Fundación Quiera apoya a instituciones que trabajan a favor de la infancia en situación de calle, en riesgo de serlo y trabajadora, a través de cinco Ejes Temáticos: 1. Prevención 2. Fortalecimiento 3. Educación 4. Salud 5. Investigación, y cuatro Líneas de Acción: financiamiento, alianzas, asesorías y servicios.
Durante este periodo 2006-2007 se trabajó con 95 instituciones, las cuales se localizan en el Distrito Federal y en quince estados de la República Mexicana, como son: Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, etc.
Prevención
Apoyo a familias de comunidades marginadas, con pláticas y talleres formativos para reducir el crecimiento del grave problema de los niños y jóvenes de la calle, en riesgo y trabajadores. Este año se apoyaron a 832 personas.
Fortalecimiento
Proyectos Institucionales, se otorgan recursos para proyectos específicos, planeados, diseñados y desarrollados por instituciones que buscan profesionalizar y mejorar la calidad de atención de niños y jóvenes, en las áreas de: prevención, capacitación, vida independiente, validación de modelos educativos y sistematización. En este año se beneficiaron a 5,400 niñas, niños y jóvenes.
Educación
Becas Educativas, aportación económica mensual, durante un año, para apoyar los estudios de niños y jóvenes que se encuentran institucionalizados o en proceso de vida independiente. Se apoyaron a 400 niñas, niños y jóvenes.
Becas de Verano, aportación económica para actividades de verano, con programas de esparcimiento y desarrollo integral, que beneficien o den continuidad al proceso educativo de niños y jóvenes, con el fin de evitar su regreso a la calle. Se beneficiaron a 2,105 niñas, niños y jóvenes.
Becas de Capacitación, apoyo a las instituciones a través de cursos y talleres solicitados por el personal, para mejorar la calidad de atención a estos niños y jóvenes. Se beneficiaron a 452 personas.