potenciales o bien, a participar en foros y eventos de prestigio internacional para promover sus productos. Se capacita al personal de la empresa para formar especialistas en comercio exterior y se asesora y ofrece asistencia técnica para mejorar sus productos y procesos productivos, así como para obtener certificados de calidad con validez internacional. El propósito es ofrecer al exportador una solución integral a sus necesidades de promoción, que cubra todas las etapas del ciclo exportador, desde la información e identificación de posibles compradores hasta la presencia en eventos internacionales o el acercamiento a los importadores mediante servicios como el de mediación comercial. Bancomext ha fortalecido la coordinación con instituciones públicas y privadas para fortalecer y ampliar la cobertura de atención y su impacto, conjuntando recursos e infraestructura para apoyar la internacionalización de las empresas. Se ha trabajado con entidades y dependencias del Gobierno Federal, gobiernos estatales y cámaras y asociaciones e instituciones de educación superior para promover las exportaciones y la atracción de inversión extranjera a las entidades del país. Como ejemplos, se mencionan los siguientes: Convenios de colaboración Con el propósito de fomentar la cultura exportadora y ampliar la difusión de los servicios del Banco, se han establecido convenios de colaboración con universidades, cámaras, gobiernos estatales y organismos empresariales, a través de los cuales se ofrece información y asesoría. Al concluir 2003, se tenían suscritos 160 convenios y se habían instalado 122 centros de información, para atender a empresas interesadas en exportar. Coordinación con los Gobiernos Estatales Se establecieron 18 convenios de colaboración con gobiernos estatales para promover conjuntamente las exportaciones y la atracción de inversión extranjera hacía sus regiones. Por parte del Banco, los gobiernos estatales reciben información, asesoría y capacitación en la materia, además de que han contado con el apoyo para establecer contacto con inversionistas potenciales del extranjero. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Las acciones con esta Secretaría se centraron en la aplicación del esquema de techo único para compartir algunas oficinas en el extranjero y la coordinación de acciones de promoción en el exterior, principalmente misiones empresariales, así como eventos en México y capacitación a promotores de ambas instituciones. |
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